DEMOCRACIA
Bienvenidos estudiantes del grado noveno al blog de democracia. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia covid 19 nos vemos obligados a cambiar las clases normales, hasta nueva orden. En las dos semanas anteriores los profesores estuvimos preparando material para empezar a subirlo desde esta semana. Yo en particular subí la guía anterior, solo para que la tengan presente. Por ahora no vamos a solucionar la guía # 2, lo que se requiere es que hagan una reflexión de máximo 10 líneas, en la que hablen de lo que ha representado para ustedes este aislamiento forzoso. La envían al correo tafurdonald1520@gmail.com Fecha límite 25 de abril. En asunto ponen su grado, materia y nombre completo (como aparece en lista), por ejemplo: 11-3 economía Pérez Maya Ana. Más adelante yo les iré indicando a través de escritos cortos la manera como deben solucionar la guía. Las imágenes que la acompañan corresponden a fotos del texto "Lideres".
Democracia y Estado Colombiano
TEMA:
|
Democracia y Estado Colombiano
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Poder, estado, democracia, liberales, conservadores,
Frente Nacional.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender el sistema de gobierno democrático y sus
implicaciones.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Describir cómo se ha conformado la democracia en
Colombia a través de la historia.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Diferenciar y relacionar las características del
partido liberal y del conservador.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre los problemas sociales del país.
|
ACTIVIDADES
2. Explique en qué consiste la formación del estado colombiano.
3. Describa en qué consistió el estado liberal.
b. ¿Qué reformas políticas hicieron?
c. ¿Cuál fue su propuesta económica?
4. Describa en qué consistió el estado conservador.
5. ¿En qué consistió el Frente Nacional?
b. ¿Qué movimientos se opusieron al Frente Nacional?
6. ¿Qué es un estado corporativo?
Guía # 2
Partidos y Movimientos Sociales en Colombia
TEMA:
|
Partidos y movimientos sociales en Colombia
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Revolución comunera, organizaciones de artesanos,
campesinos, indígenas, obreros y estudiantes.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender el sistema de gobierno democrático y sus
implicaciones.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar la razón por la que se han conformado
diferentes movimientos sociales en Colombia.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Diferenciar las características de cada movimiento
social y relacionar el factor común de las peticiones de cada organización.
|
O. ACTITUDINAL
|
Evaluar las peticiones de cada movimiento social y
la respuesta del gobierno ante estas.
|
En Colombia
desde sus orígenes los grupos de sectores populares son los que han presionado
al gobierno de turno para mejorar las condiciones de vida, derechos civiles,
políticos, económicos y sociales.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué expresan los movimientos sociales?
2. ¿Quiénes han liderado movimientos sociales en la historia de Colombia? ¿Cuál ha sido el factor común?
3. ¿Actualmente qué movilizaciones hay?
4. Describa cómo fue el movimiento comunero.
b. Las acciones políticas de los artesanos.
c. El movimiento en defensa de la tierra.
d. El movimiento obrero-
e. Los estudiantes y su actuar político.
Partidos políticos (Preguntas rápidas)
5. ¿Qué es un partido político?
b. ¿Quiénes lo componen?
c. ¿Quiénes lo dirigen?
d. ¿Qué partidos han sido los más fuertes y tradicionales?
e. ¿Cuáles son las diferencias entre un partido y un movimiento?
Tomado del texto: Lideres, Ed. Voluntad, Bogotá, 2006.
Hola me gustaría saber Como estas tomando esta medida de cuarentena
ResponderEliminarBuenas profe una pregunta lo que pasa esque no tenia Internet para saber si le puedo enviar el trabajo de democracia y sociales
Eliminarprofe ya envie el trabajo de democracia me hase el favir de comfirmarme si ya le yego. de kevin lopez 9-4
ResponderEliminarHola , envio esta a el mismo correo donaltafur........
ResponderEliminarHola buenas tardes profesora es para ver qué trabajo hacer y cómo hacer para mandartelo por Gmail
ResponderEliminar