SOCIALES


Bienvenidos estudiantes del grado noveno al blog de sociales. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia covid 19 nos vemos obligados a cambiar las clases normales, hasta nueva orden. En las dos semanas anteriores los profesores estuvimos preparando material para empezar a subirlo desde esta semana. Yo en particular subí las dos guías anteriores, solo para que la tengan presente. Por ahora no vamos a terminar de solucionar la guía # 2, lo que se requiere  es que hagan una reflexión de máximo 10 líneas, en la que hablen de lo que ha representado para ustedes este aislamiento forzoso. La envían al correo tafurdonald1520@gmail.com  Fecha límite 25 de abril. En asunto ponen su grado, materia y nombre completo (como aparece en lista), por ejemplo: 11-3 economía Pérez Maya Ana. Más adelante yo les iré indicando a través de escritos cortos la manera como deben solucionar las guías. Las imágenes que la acompañan corresponden a fotos del texto "Lideres".



Guía # 1
Primera Guerra Mundial



TEMA:
Primera guerra mundial
CONCEPTOS CLAVE
Colonialismo, imperialismo, nacionalismos, alianzas, conflicto bélico.
OBJETIVO GENERAL
Comprender los sistemas económicos y políticos de occidente en el siglo XX.
OBJETIVO COGNITIVO
Identificar los hechos, lugares y actores de los conflictos sociales, económicos y políticos del S. XX.
O. PROCEDIMENTAL
Describir cómo ocurrieron los acontecimientos y las consecuencias de esta guerra.
O. ACTITUDINAL
Reflexionar sobre las decisiones políticas de las  colonias y su incidencia en lo social.

ACTIVIDADES


1. Describa la situación de Europa del S. XIX, tenga en cuenta los imperios y países colonialistas y otras confrontaciones que se dieron antes de la primera guerra.
2. ¿Cuál fue el detonante de la guerra y la secuencia de declaraciones de guerra entre potencias?
3. ¿Cuáles fueron los frentes de batalla más importantes? Explique cada uno.
4. Describa las condiciones en las que se terminó la guerra.
5. Diga en qué fecha se firmó el tratado de Versalles y qué consecuencias trajo.
6. ¿Qué consecuencias humanas, sociales, sociales, económicas y geopolíticas hubo?
7. Explique qué circunstancias abrieron la posibilidad para otra confrontación mundial.
8. Hacer un resumen del video de YOUTUBE: Primera guerra mundial. Causas y consecuencias.






Guía # 2
Revolución vs Imperialismo


TEMA:
Revolución vs Imperialismo
CONCEPTOS CLAVE
Movimientos sociales, Primera Internacional Comunista, Segunda, anarquismo, socialismo y comunismo
OBJETIVO GENERAL
Comprender los sistemas económicos y políticos de occidente en el siglo XX.
OBJETIVO COGNITIVO
Identificar las dificultades por las que atraviesan las clases populares en la construcción de una sociedad justa.
O. PROCEDIMENTAL
Diferenciar la postura política de los poderosos y de los sectores populares.
O. ACTITUDINAL
Reflexionar sobre lo que es una revolución y cómo se llega a ella.

ACTIVIDADES

1. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de los movimientos sociales de fin del S XIX?
b. ¿Dónde encontramos un ejemplo de intento de destrucción estatal por parte del pueblo?
2. ¿Qué tenían en común las propuestas de Marx, Engels y Bakunin?
3. ¿A qué se denominó Primera Internacional Comunista?
b. ¿Cuánto duró?
c. ¿Quiénes la conformaron?
d. ¿Qué objetivo tenía?
4. Describa la propuesta comunista.
b. Anarquista
c. Socialista.
5. ¿Qué hecho aceleró la desintegración de la Primera Internacional Comunista?
b. ¿Cuándo se presentó un segundo surgimiento?
c. ¿En qué se centró su lucha?
6. ¿Qué hechos acabaron con la Segunda Internacional Comunista?
7. ¿Qué criticó Lenin del capitalismo imperialista?
8. ¿Qué ocurrió con los movimientos sindicales del S. XX?




Guía # 3
Segunda Guerra Mundial


TEMA:
Segunda Guerra Mundial
CONCEPTOS CLAVE
Nazismo, fascismo, expansión militar, OTAN.
OBJETIVO GENERAL
Comprender los sistemas económicos y políticos de occidente en el siglo XX.
OBJETIVO COGNITIVO
Identificar las causas de la Segunda Guerra Mundial  su impacto en la deshumanización de las personas.
O. PROCEDIMENTAL
Relacionar ciertos hechos sociales, económicos y políticos y mostrar la manera como llevaron a un conflicto mundial.
O. ACTITUDINAL
Reflexionar sobre las posiciones políticas en relación con los problemas sociales de la humanidad.

ACTIVIDADES


1. Haga dos mapas políticos de Europa uno antes de la Primera Guerra y otro después de esta. Y Diga qué países surgieron con la caída de cada imperio.
2. Describa detalladamente las causas de la Segunda Guerra.
b. Explique la situación de cada país.
c. ¿Qué países invadieron?
d. ¿Qué unía estos países?
3. ¿Qué permitió la expansión fascista?
b. ¿Por qué razón no se le puso freno a Alemania?
4. ¿Qué acciones militares y posiciones tuvo Alemania entre 1939-1945?
b. ¿Cuál fue el objetivo de Alemania al expandirse por el oriente?
c. ¿Por qué razón Stalin no tuvo la capacidad de enfrentar el ataque alemán?
d. ¿Cómo culminó la guerra?
5. Describa qué pasó en occidente después de la Segunda Guerra.
Preguntas rápidas
6. ¿Qué surgió después de la Segunda Guerra?
b. ¿Cómo se consideraron las revoluciones?
c. ¿Por qué razón se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte?
d. ¿Cuál fue la situación económica de los países en conflicto?






Imágenes tomadas del texto: Lideres, Ed. Voluntad, Bogotá, 2002















Comentarios

  1. Ya lo podemos solucionar o todavía no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante que pongas tu nombre. Por ahora lo que vamos a hacer es escribir la breve reflexión de lo que ha representado esta cuarentena para ti, al correo que aparece en el blog del colegio o en el saludo de bienvenida mi blog.

      Cordial saludo

      Eliminar
  2. Profesora en la guía dos no dejo imágenes, se puede investigar en Internet???

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Michael Gómez cuando comenzamos a responder la primera guía

    ResponderEliminar
  4. Por favor tengan en cuenta la materia y la guía que se debe enviar. Ya subí las fotos para la guía 2 de sociales, la que pueden ir resolviendo, pero todavía no la envían, hasta que no especifique fecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ECONOMÍA 10

ECONOMÍA 11