SOCIALES
Bienvenidos estudiantes del grado noveno al blog de sociales. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia covid 19 nos vemos obligados a cambiar las clases normales, hasta nueva orden. En las dos semanas anteriores los profesores estuvimos preparando material para empezar a subirlo desde esta semana. Yo en particular subí las dos guías anteriores, solo para que la tengan presente. Por ahora no vamos a terminar de solucionar la guía # 2, lo que se requiere es que hagan una reflexión de máximo 10 líneas, en la que hablen de lo que ha representado para ustedes este aislamiento forzoso. La envían al correo tafurdonald1520@gmail.com Fecha límite 25 de abril. En asunto ponen su grado, materia y nombre completo (como aparece en lista), por ejemplo: 11-3 economía Pérez Maya Ana. Más adelante yo les iré indicando a través de escritos cortos la manera como deben solucionar las guías. Las imágenes que la acompañan corresponden a fotos del texto "Lideres".
Guía # 1Primera Guerra Mundial
TEMA:
|
Primera guerra mundial
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Colonialismo, imperialismo, nacionalismos, alianzas,
conflicto bélico.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender los sistemas económicos y políticos de
occidente en el siglo XX.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar los hechos, lugares y actores de los
conflictos sociales, económicos y políticos del S. XX.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Describir cómo ocurrieron los acontecimientos y las
consecuencias de esta guerra.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre las decisiones políticas de
las colonias y su incidencia en lo
social.
|
ACTIVIDADES
1. Describa la situación de Europa del S. XIX, tenga en cuenta los imperios y países colonialistas y otras confrontaciones que se dieron antes de la primera guerra.
2. ¿Cuál fue el detonante de la guerra y la secuencia de declaraciones de guerra entre potencias?
3. ¿Cuáles fueron los frentes de batalla más importantes? Explique cada uno.
4. Describa las condiciones en las que se terminó la guerra.
5. Diga en qué fecha se firmó el tratado de Versalles y qué consecuencias trajo.
6. ¿Qué consecuencias humanas, sociales, sociales, económicas y geopolíticas hubo?
7. Explique qué circunstancias abrieron la posibilidad para otra confrontación mundial.
8. Hacer un resumen del video de YOUTUBE: Primera guerra mundial. Causas y consecuencias.
Guía # 2
Revolución vs Imperialismo
Revolución vs Imperialismo
TEMA:
|
Revolución vs Imperialismo
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Movimientos sociales, Primera Internacional
Comunista, Segunda, anarquismo, socialismo y comunismo
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender los sistemas económicos y políticos de
occidente en el siglo XX.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar las dificultades por las que atraviesan
las clases populares en la construcción de una sociedad justa.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Diferenciar la postura política de los poderosos y
de los sectores populares.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre lo que es una revolución y cómo se
llega a ella.
|
ACTIVIDADES
1. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de los movimientos sociales de fin del S XIX?
b. ¿Dónde encontramos un ejemplo de intento de destrucción estatal por parte del pueblo?
2. ¿Qué tenían en común las propuestas de Marx, Engels y Bakunin?
3. ¿A qué se denominó Primera Internacional Comunista?
b. ¿Cuánto duró?
c. ¿Quiénes la conformaron?
d. ¿Qué objetivo tenía?
4. Describa la propuesta comunista.
b. Anarquista
c. Socialista.
5. ¿Qué hecho aceleró la desintegración de la Primera Internacional Comunista?
b. ¿Cuándo se presentó un segundo surgimiento?
c. ¿En qué se centró su lucha?
6. ¿Qué hechos acabaron con la Segunda Internacional Comunista?
7. ¿Qué criticó Lenin del capitalismo imperialista?
8. ¿Qué ocurrió con los movimientos sindicales del S. XX?
Guía # 3
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
TEMA:
|
Segunda Guerra Mundial
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Nazismo, fascismo, expansión militar, OTAN.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender los sistemas económicos y políticos de
occidente en el siglo XX.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar las causas de la Segunda Guerra
Mundial su impacto en la
deshumanización de las personas.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Relacionar ciertos hechos sociales, económicos y
políticos y mostrar la manera como llevaron a un conflicto mundial.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre las posiciones políticas en
relación con los problemas sociales de la humanidad.
|
ACTIVIDADES
1. Haga dos mapas políticos de Europa uno antes de la Primera Guerra y otro después de esta. Y Diga qué países surgieron con la caída de cada imperio.
2. Describa detalladamente las causas de la Segunda Guerra.
b. Explique la situación de cada país.
c. ¿Qué países invadieron?
d. ¿Qué unía estos países?
3. ¿Qué permitió la expansión fascista?
b. ¿Por qué razón no se le puso freno a Alemania?
4. ¿Qué acciones militares y posiciones tuvo Alemania entre 1939-1945?
b. ¿Cuál fue el objetivo de Alemania al expandirse por el oriente?
c. ¿Por qué razón Stalin no tuvo la capacidad de enfrentar el ataque alemán?
d. ¿Cómo culminó la guerra?
5. Describa qué pasó en occidente después de la Segunda Guerra.
Preguntas rápidas
6. ¿Qué surgió después de la Segunda Guerra?
b. ¿Cómo se consideraron las revoluciones?
c. ¿Por qué razón se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte?
d. ¿Cuál fue la situación económica de los países en conflicto?
Imágenes tomadas del texto: Lideres, Ed. Voluntad, Bogotá, 2002
Ya lo podemos solucionar o todavía no
ResponderEliminarImportante que pongas tu nombre. Por ahora lo que vamos a hacer es escribir la breve reflexión de lo que ha representado esta cuarentena para ti, al correo que aparece en el blog del colegio o en el saludo de bienvenida mi blog.
EliminarCordial saludo
Profesora en la guía dos no dejo imágenes, se puede investigar en Internet???
ResponderEliminarHola profe soy Michael Gómez cuando comenzamos a responder la primera guía
ResponderEliminarO las podemos resolver todas de una
ResponderEliminarPor favor tengan en cuenta la materia y la guía que se debe enviar. Ya subí las fotos para la guía 2 de sociales, la que pueden ir resolviendo, pero todavía no la envían, hasta que no especifique fecha.
ResponderEliminar