FILOSOFIA 11
Bienvenidos estudiantes del grado once al blog de filosofía. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia covid 19 nos vemos obligados a cambiar las clases normales, hasta nueva orden. En las dos semanas anteriores los profesores estuvimos preparando material para empezar a subirlo desde esta semana. Yo en particular subí la guía anterior, solo para que la tengan presente. Por ahora no vamos a solucionar la guía # 2, lo que se requiere es que hagan una reflexión de máximo 10 líneas, en la que hablen de lo que ha representado para ustedes este aislamiento forzoso. La envían al correo tafurdonald1520@gmail.com Fecha límite 25 de abril. En asunto ponen su grado, materia y nombre completo (como aparece en lista), por ejemplo: 11-3 economía Pérez Maya Ana. Más adelante yo les iré indicando a través de escritos cortos la manera como deben solucionar la guía. Las imágenes que la acompañan corresponden a fotos del texto "Paradigma 2".
Guía # 1
Aristóteles
TEMA:
|
Aristóteles.
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Sustancia-accidente, potencia-acto, causa material,
eficiente, formal y final.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender la temática y tomar una postura crítica.
|
OBJETIVO ESPECIFICO 1
|
Identificar las características de la propuesta
aristotélica.
|
OBJETIVO ESPECIFICO 2
|
Diferenciar cada concepto y contrastarlos con otros.
|
OBJETIVO ESPECIFICO 3
|
Analizar y sintetizar esta información para tomar
una postura frente a esta información.
|
ACTIVIDADES
1. Describa en qué consistió la filosofía primera.
2. ¿Qué añade el concepto “ser” en Aristóteles al de Parménides y Platón?
3. Exprese las diferencias entre sustancia y accidente.
4. ¿Qué filósofos presocráticos retomó Aristóteles para hablar de la dupla potencia-acto? Explique cada una de estas.
5. ¿Cuál es la definición de “naturaleza” según Aristóteles?
6. Defina el concepto de “causa” ¿Cuántas hay? Explique cada una de ellas y proponga un ejemplo.
Guía # 2
Escolástica
TEMA:
|
Escolástica
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Razón, fe, revelación.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender la temática y tomar una postura crítica.
|
OBJETIVO ESPECIFICO 1
|
Identificar las características de la escolástica
cristiana, musulmana y judía.
|
OBJETIVO ESPECIFICO 2
|
Diferenciar las diferentes etapas entre sí.
|
OBJETIVO ESPECIFICO 3
|
Evaluar los alcances de cada etapa.
|
ACTIVIDADES
1. ¿Qué estudia la filosofía escolástica?
2. ¿Cuáles fueron las características de la escolástica cristiana?
b. ¿Cuáles fueron las etapas y autores más destacados?
c. Explique cada etapa.
3. ¿Cuáles fueron las características de la escolástica musulmana?
b. ¿Cuál fue la propuesta de Avicena y Averroes?
c. ¿Qué retomó Averroes de Aristóteles?
4. ¿Cuáles fueron las características de la escolástica judía?
b. ¿Cuál fue la propuesta de Maimonides?
Las imágenes corresponden a fotos del texto: Paradigma 2, Ed. Vincent Vives, Barcelona, 2008
Hola profe Buenos Días, habla la estudiante YANIS JURADO del grado 11-5 lo que pasa es que en las imágenes que nos mandaste no se ven muy bien las fotos se ven algo borrosas, osea no es posible alcanzar a leer claramente, entonces era para que si nos podía hacer el favor de volver a subir
ResponderEliminarlas imágenes para poder leer mejor y entender.
Gracias
Yanis, gracias por información que me das, por ahora respondamos en las 10 lineas lo que ha representado esta cuarentena para ustedes.
EliminarCordial saludo
Buenas tardes profesora lucía lo que pasa es que las imágenes del grado 10-4 no se ven muy bn
ResponderEliminarBuenas tardes profesora lucia lo que pasa es que las imagenes no se ven muy bien y no e podido hacer la gia es por que casi no se ven las fotos
ResponderEliminarChicos es la primera pagina la que sale borrosa, recuerden que ustedes tomaron fotos en su celular de este tema antes de la pandemia, entre ustedes revisen quien tiene mejor resolución para que compartan las fotos a través del whattsap que ustedes tienen. Y para la siguiente guía tendré en cuenta otra forma para que ustedes tengan la información base.
ResponderEliminar