ECONOMÍA 10
Bienvenidos estudiantes del grado décimo al blog de economía. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia covid 19 nos vemos obligados a cambiar las clases normales, hasta nueva orden. En las dos semanas anteriores los profesores estuvimos preparando material para empezar a subirlo desde esta semana. Yo en particular subí la guía anterior, solo para que la tengan presente. Por ahora no vamos a solucionar la guía # 2, lo que se requiere es que hagan una reflexión de máximo 10 líneas, en la que hablen de lo que ha representado para ustedes este aislamiento forzoso. La envían al correo tafurdonald1520@gmail.com Fecha límite 25 de abril. En asunto ponen su grado, materia y nombre completo (como aparece en lista), por ejemplo: 11-3 economía Pérez Maya Ana. Más adelante yo les iré indicando a través de escritos cortos la manera como deben solucionar la guía. Las imágenes que la acompañan corresponden a fotos del texto "Economía y Política".
Guía # 1
¿Qué es la economía?
TEMA:
|
¿Qué es la economía?
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Economía, escasez, mercantilismo y fisiocracia.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender el sistema que hace circular los bienes y
las riquezas de un lugar.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar la importancia de la evolución histórica
de la economía.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Describir la relación entre necesidades humanas y
economía.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre las alternativas que ofrece la
economía para satisfacer las necesidades humanas.
|
ACTIVIDADES
1. Explique qué estudia la economía.
2. Indique cuál es el objeto de estudio de la economía.
b. Explique con sus propias palabras qué es la acumulación de servicios.
3. Describa detalladamente la evolución de las ideas económicas
a. Antigüedad.
b. Medioevo.
c. Modernidad
d. Origen de la ciencia económica.
Guía # 2
La producción de bienes y servicios.
TEMA:
|
La producción de bienes y servicios.
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Economía, escasez, mercantilismo y fisiocracia.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender el sistema que hace circular los bienes y
las riquezas de un lugar.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Explicar las características que identifican cada
uno de los factores de producción.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Establecer relaciones entre los diferentes sectores
económicos.
|
O. ACTITUDINAL
|
Evaluar la importancia del trabajo como impulsor de
la producción.
|
ACTIVIDADES
1. ¿Qué es un bien y qué es un servicio?
b. ¿Qué condiciones se deben tener en cuenta para considerar un bien como un “bien económico”?
c. ¿Cómo se clasifican los bienes? Explique cada uno.
d. ¿Cómo se clasifican los servicios?
e. ¿Cómo se relacionan las empresas con los bienes y servicios?
2. ¿Cuántos sectores económicos hay? Explique cada uno de ellos.
b. Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cómo se ubica el desarrollo de un país?
c. ¿Dónde se ubica Colombia? ¿Por qué razón?
3. ¿A qué se le denomina factores de producción?
b. Replantea el estudio de la economía
c. ¿A qué se llama capital de trabajo?
d. ¿A qué se llama mano de obra?
4. Explique cada factor de producción (recursos naturales, mano de obra, capital)
b. ¿Quiénes participan en el factor productivo?
c. ¿Cuáles son los requisitos para hablar de población económicamente activa?
d. ¿Qué papel juegan las empresas y qué ciudadanos hay que tener con ellas?
Las imágenes corresponden a fotos del texto: Economía y Política, Ed. Norma, Bogotá, 1999.
Comentarios
Publicar un comentario