ECONOMÍA 11
Bienvenidos estudiantes del grado once al blog de economía. Dadas las circunstancias actuales de la pandemia covid 19 nos vemos obligados a cambiar las clases normales, hasta nueva orden. En las dos semanas anteriores los profesores estuvimos preparando material para empezar a subirlo desde esta semana. Yo en particular subí la guía anterior, solo para que la tengan presente. Por ahora no vamos a solucionar la guía # 2, lo que se requiere es que hagan una reflexión de máximo 10 líneas, en la que hablen de lo que ha representado para ustedes este aislamiento forzoso. La envían al correo tafurdonald1520@gmail.com Fecha límite 25 de abril. En asunto ponen su grado, materia y nombre completo (como aparece en lista), por ejemplo: 11-3 economía Pérez Maya Ana. Más adelante yo les iré indicando a través de escritos cortos la manera como deben solucionar la guía. Las imágenes que la acompañan corresponden a fotos del texto "Lideres".
Guía # 1
Teorías y Sistemas económicos
TEMA:
|
Teorías y sistemas económicos
|
CONCEPTOS CLAVE
|
Liberalismo, neoliberalismo, globalización, igualdad
de oportunidades, mercado, estado.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender los modelos de producción y la manera
como se abastecen algunas comunidades.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar los principales elementos de la economía
mundial.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Comparar las diferentes teorías y sistemas
económicos que se han impuesto a lo largo de la historia.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre el papel de los países y las
empresas extranjeras.
|
ACTIVIDADES
1.
Hacer un resumen
del video de YOUTUBE: El liberalismo, clásico, moderno, neoliberalismo…
2.
¿En qué fase del
neoliberalismo nos encontramos? Diga su característica principal.
3.
¿Cuál es el
fundamento del liberalismo y del neoliberalismo?
4.
¿Qué
contradicción tiene el neoliberalismo?
5.
¿Qué significa y
qué permite la “igualdad de oportunidades” en el neoliberalismo?
6.
¿Por qué los
gobiernos neoliberales consideran que las desigualdades sociales son buenas?
7.
¿Cuál es el
mecanismo regulador y qué implicaciones tiene?
8.
Explique los
conceptos: “Competencia” y “Eficiencia”
9.
Describa la relación
Estado-mercado.
10. ¿Qué frentes ataca el neoliberalismo?
11. ¿Qué pretenden las economías neoliberales y qué se
presenta en la realidad?
12. Muestre el esquema neoliberal.
13. Describa la nueva forma de explotación.
Aquí está el video en mención
Guía # 2
Teorías y sistemas económicos
TEMA:
|
Teorías y sistemas económicos
|
CONCEPTOS CLAVE
|
CEPAL, ALADI, OCDE, banco mundial, fondo monetario internacional,
naciones unidas, Latinoamérica.
|
OBJETIVO GENERAL
|
Comprender los modelos de producción y la manera
como se abastecen algunas comunidades.
|
OBJETIVO COGNITIVO
|
Identificar los principales organismos sociales y
políticos que determinan el rumbo de Latinoamérica.
|
O. PROCEDIMENTAL
|
Diferenciar el propósito teórico y práctico de los
lineamientos internacionales en los que está inmersa Latinoamérica.
|
O. ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre el papel de los países en vías de
desarrollo y las empresas extranjeras (desarrolladas).
|
ACTIVIDADES
1. Haga una búsqueda en Google, Wikipedia y haga una descripción breve sobre los siguientes organismos internacionales
a. CEPAL
b. ALADI
c. OCDE
d. Banco mundial
e. Fondo monetario internacional FMI
f. Naciones Unidas.
Para responder las siguientes preguntas envío las fotos del texto: Lideres.
2. Ante la situación de desequilibrio entre países desarrollados y en vías de desarrollo ¿Qué medidas alternativas tomó Latinoamérica (L. A.)?
a. ¿Qué hace la CEPAL?
b. ¿Qué denuncia y señala del neoliberalismo?
c. ¿Qué propone la CEPAL?
d. ¿Cuál fue su acción concreta en los años 90s? Mencione los tres aspectos en los que se enfocó.
e. ¿Qué implicaciones tuvieron los tres aspectos anteriores?
3. ¿En qué consistió su política de integración social?
Muy buenas noches profesora pues lo que queria dar a conocer para saber si uno tiene que hacer dos veces el trabajo de las lineas
ResponderEliminarHola Stiven, se sube una sola vez al correo que aparece en el blog del colegio o en el saludo de bienvenida a mi blog.
EliminarCordial saludo